La Escuela Waldorf de Oaxaca

 

Actividades Diarias


Los principios rectores del Kinder Waldorf pueden ser resumidos en tres ‘R’s: reverencia, repetición y ritmo. ¿Cómo se llevan a la práctica diariamente? Realicemos una visita guiada de un día cualquiera en Papalotes:


  1. Bullet  Llegada: la primera cosa que un visitante notará a su llegada al Kinder Waldorf será la diferencia tan marcada que existe entre éste y un Kinder tradicional. Cálidos colores pastel y materiales naturales sustituyen la atmósfera institucional y plástica. Las escuelas Waldorf consideran el Kinder como un paso intermedio entre la casa y la escuela, y una atmósfera amorosa y enriquecedora es esencial para despertar un sentido de asombro y curiosidad en el niño pequeño.

















  1. Bullet  El círculo: es una experiencia social en la cual los niños desarrollan una consciencia de ser un individuo dentro de una comunidad. Las canciones y poemas que se cantan y recitan en el Círculo están cuidadosamente seleccionados con el objetivo de brindar al niño la experiencia de la belleza, la magia, el poder y el humor del lenguaje, así como desarrollar de manera natural su poder de memorización. El contenido de las Actividades en Círculo varía también con la época del año, con el fin de que los niños se vuelvan más conscientes de la naturaleza y su medio ambiente, fortaleciendo su capacidad de observación y su habilidad para describir el mundo que les rodea.  
















  

  1. Bullet  Actividades artísticas: el arte y las manualidades incluyen pintar con acuarela usando los tres colores primarios, modelar con plastilina, colorear con crayones, pintura digital y manualidades relacionadas con fechas específicas del año (por ejemplo, el Día de muertos). Un material diferente es usado cada día como parte de una rotación semanal. El arte desarrolla la coordinación mano-ojo, la destreza manual, el sentido de la belleza, el propósito y la intención; y la habilidad de expresar estados de ánimo. Proporciona también las bases fundamentales para todo aprendizaje futuro.

















  1. Bullet  Juego libre: en una época de demasiada tarea, demasiado pronto, y de actividades estructuradas y dirigidas por los adultos, el juego libre es el aspecto del desarrollo de la infancia más amenazado por nuestra sociedad actual. El juego creativo y espontáneo involucra el cuerpo, el corazón y la mente, estimulando la imaginación y la inteligencia. Cuando los niños usan un objeto o imagen para representar otra cosa, están poniendo en práctica el pensamiento  simbólico/metafórico necesario para todos los estudios subsecuentes de mayor dificultad. La importancia del Kinder Waldorf radica en que provee los materiales adecuados: materiales naturales, como madera, algodón, lana; juguetes sencillos e “inacabados” que pueden ser moldeados por el ojo interno del niño. Afuera, un ambiente natural con árboles y plantas, arena, palas y cubetas con las cuales cavar o hacer “pasteles”.          

    
















  1. Bullet  Refrigerio y limpieza: aunque parezca obvio su propósito, el momento del refrigerio enseña también importantes habilidades. Se recitan versos mientras se prepara y distribuye la comida, inculcando respeto por las fuentes de alimento y el medio ambiente. Durante el periodo de refrigerio y limpieza, los niños están también desarrollando hábitos que llevarán consigo a través de sus futuras carreras académicas. El cuidado que ponen lavando platos, guardando juguetes, y arreglando sillas y mesas, desarrolla una atención en los detalles que emergerá más tarde durante los años de escuela primaria, como escritura nítida, buenos hábitos de estudio, y un sentido de orgullo de su propio trabajo. También la participación en tareas diarias como la preparación de la comida y la limpieza, crean una atmósfera de trabajo y afecto, tranquilidad y utilidad, de trabajo en equipo y responsabilidad que hace que los niños se sientan respetados, reverenciados y seguros. 
















    

  1. Bullet  El cuento: en el Kinder Waldorf, las historias nutren, cautivan y despiertan el asombro. Por este motivo, es ideal que se les cuente una historia, en vez de leérselas. El mismo cuento es contado y experimentado a lo largo de varias semanas, culminando con la representación del mismo por parte de los niños como una obra de teatro mientras el maestro está narrando. Las ventajas de contar una historia son demasiado numerosas como para mencionarlas todas: desarrollo del habla y habilidades de lenguaje, comprensión auditiva, imaginación, moralidad y empatía, una apertura a nuevas ideas y lugares, y una creciente comprensión de la estructura de una historia, desarrollando una base fuerte y amor por la escritura y la lectura que están por venir durante los años de la primaria.  

















Por favor contáctenos para que le programemos un día de visita a Papalotes y vea el método Waldorf en acción. También considere la posibilidad de realizar un donativo con su tarjeta de crédito o débito, o cuenta “Paypal” haciendo clic en el botón de Paypal ubicado en la página de Bienvenida. ¡Sus generosos donativos ayudan a hacer de la educación Waldorf una realidad!


© 2012 Papalotes  |  San Felipe del Agua, Oaxaca de Juaréz, Oax. Mexico

Cel:  (+52) 1 951 157 0806  |  Hub Oaxaca (+52) 951 516 1049

correo electrónico:  info [arroba] papalotes.net


web design:  CybrarianDesigns